Jul

Alumnos de la UDEP analizan la preparación de Piura frente a El Niño Global

• Sin categoría
  • Alumnos de la UDEP analizan la preparación de Piura frente a El Niño Global

Estudiantes de Comunicación y Economía, ante la llegada del fenómeno El Niño, han llevado a cabo investigaciones con el propósito de evaluar la preparación y transparencia de las instituciones públicas responsables.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 11 julio, 2023.

En el marco de su formación académica, los alumnos de las facultades de Comunicación y Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP han llevado a cabo un exhaustivo análisis de la situación de la región de Piura frente al inminente fenómeno de El Niño Global 2023-2024.

A través de solicitudes de acceso a la información pública, los estudiantes de los cursos de Derecho de la Comunicación y Sociedad y Política, han recopilado valiosos datos y presentaron sus conclusiones sobre el estado actual de preparación.

El profesor que lideró las investigaciones, el doctor César Orrego, destacó la importancia de este tipo de trabajos en los que se utiliza el acceso a la información pública. “La universidad y sus alumnos pueden conocer la realidad de su comunidad y consideran importante aportar en la solución de la problemática regional, sobre todo en la protección de los derechos de los ciudadanos”, aseguró.

Resultados de los alumnos de Comunicación

En primer lugar, se destaca que, de los 38 pedidos de información realizados por cada alumno a diversas instituciones públicas, solamente 10 de ellas cumplieron con los plazos establecidos por la legislación vigente, lo que representa apenas el 26 % de atención.

Aunque se requieren obras fundamentales como la ampliación del canal de Chutuque, el refuerzo de los diques de los ríos Piura y Chira, y la intervención en cuencas ciegas, el presupuesto asignado no es suficiente para llevar a cabo las mejoras necesarias.

Otro aspecto preocupante que identificaron los estudiantes es la falta de planes de contingencia claros, sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y coordinación entre entidades gubernamentales y organismos de emergencia en Piura, lo cual aumenta la vulnerabilidad de la población frente al fenómeno.

La escasez de infraestructura de drenaje pluvial agrava aún más la situación, ya que no pueden hacer frente a las fuertes lluvias y al aumento del caudal de los ríos, exponiendo a la población a numerosas enfermedades.

A pesar de que se ha asignado parte del presupuesto, la demora en el inicio de las obras o actividades implica que Piura no estará preparada a tiempo para el fenómeno de El Niño, lo cual tendrá un impacto devastador en la región.

Conclusiones de los estudiantes de Economía

Por otro lado, los alumnos del programa académico de Economía también llegaron a conclusiones preocupantes. Resaltaron que, con el reciente fenómeno Yacu, la región de Piura ha sufrido un impacto económico significativo, y la falta de respuesta y transferencia de dinero por parte del Gobierno Central pone en riesgo a la región frente a El Niño Global 2023-2024, lo que podría generar perjuicios aún mayores.

Por ello, los alumnos enfatizan la necesidad de una respuesta urgente, incluyendo la asignación de transferencias financieras y la implementación de actividades prioritarias para preparar a Piura frente al fenómeno de El Niño Global.

Además, subrayan la importancia de la colaboración entre las autoridades nacionales, regionales y locales, así como la participación activa de la sociedad civil, para lograr una respuesta coordinada y efectiva ante los desafíos que se avecinan.

Asimismo, hacen hincapié en la necesidad de utilizar el presupuesto disponible de manera efectiva y transparente, evitando actos de corrupción. La participación ciudadana, la divulgación de información en redes sociales y la implementación de sistemas de denuncia y seguimiento son propuestos como mecanismos para garantizar un uso adecuado de los recursos y una gestión eficiente.